Tuesday, January 29, 2008

Changos


Pueblo nómada que se ubicaba en la costa desde la zona central hasta Arica.
Creencias: ellos creían que cuando un chango moría pasaba o otra vida por lo tanto los enterraban con sus instrumentos de pesca, como anzuelos, redes etc.
Vestuario: influenciados por pueblos vecinos aprendieron el arte textil y se confeccionaban sus vestuarios.
Alimentación: se alimentaban de la pesca de diferentes especies como; júreles, pulpos, tollos, congrios etc. Su bebida preferida era la grasa de ballena que al derretirse con el sol quedaba liquida y a los Changos les gustaba mucho.
Desde la desembocadura del río Loa y hasta Coquimbo,
Las costillas de la ballena también fueron utilizadas por los changos para afirmar sus viviendas construidas en base a un toldo de cuero de lobo.
El pueblo de los Changos fue pescador y nómada, el cuál se dedicaban a la extracción de moluscos y peces y, a la cacería de lobos marinos, por lo cual este pueblo se caracterizó por la fabricación de
balsas de cuero de lobo que utilizaban para uso propio y para intercambiarla por otros productos.Esta embarcación se construía de cuero de lobo marino, cuya piel era ablandada en agua dulce; luego se cosía y se recubría con aceite del mismo animal, dejando una pequeña abertura para introducir una caña que permitía inflarla. Sobre los flotadores se incorporaba una plataforma de madera que podía transportar de uno a cuatro navegantes. El desplazamiento se lograba mediante el uso de un remo de doble pala. Para pescar los changos usaban un arpón de hueso a cuyo extremo amarraban un cordel de cuero. Además, hicieron uso de redes que ellos mismos tejían con fibras vegetales o intestinos de animales marinos.
Respecto de su organización, se puede decir que los changos se agrupaban en familias pequeñas con asentamientos dispersos, que reconocían como su territorio un sector de la costa que contara con agua dulce para beber.Su vivienda la construían con estacas de madera o costillas de ballena cubiertas con cuero de lobo y algas marinas. En el interior, las familias se acostaban sobre algas secas o cueros de camélidos.Sus creencias religiosas fueron bastante escasas, pero se contaba entre ellas el culto a los muertos, pues los enterraban acompañados de herramientas y otros objetos.
El hecho de no permanecer por mucho tiempo en un lugar, les impidió cultivar la tierra. A la llegada de los españoles, en 1536, un grupo de Changos habitaba en la costa de Valparaíso. Más al norte los conquistadores conocieron a Carande (cara grande), jefe de la tribu de Changos que habitaba esa zona costera, rebautizándolo como Papudo. Aquel poblado es conocido hasta el día de hoy con ese nombre, avistado por primera vez por las fuerzas marítimas que prestaban apoyo a
Diego de Almagro en 1536.

No comments: