Tuesday, January 29, 2008

Angela Loij de anciana


Aqui su ultima foto dias antes de morir en 1974

Una de las impresiones más fuertes que puede causarnos el abordaje de esta fotografía final, es la mirada extraviada de Ángela ante un mundo cambiado, donde los rastros del ayer se perdieron definitivamente en el laberinto de una comunidad “nueva” e indiferente, más atraída por imponer una cultura homogénea y eurocéntrica que en el reconocimiento de la diversidad ontológica del lugar. Por lo que los últimos referentes del pueblo selknam, tuvieron que mimetizarse obligadamente con el perfil sociocultural de los colonizadores, soportando así la aculturación de su estirpe antes de caer en la degradación y marginalidad total, empujados por la ideología dominante de la época.


"¡Henos aquí!

Los dueños de este suelo nos hemos convertido en las herramientas de los que vinieron a ocuparlo. Aquel que solía cazar guanacos cuando tenía hambre, se convirtió en peón de estancia y aquel que se quedaba bajo un árbol buscando refugio ante la tormenta, se transformó en habitante de un rancho. Nunca más salimos a acampar durante la noche, sino que nos asentamos en la tierra y nos olvidamos de los antiguos”.


Traducción verbal de un anónimo selknam de última época, obtenido por la Dra. Nelly Iris Penazzo de su referente Luis Garibaldi Honte.

1 comment:

Feanor said...

Que fuerte es leer la traducción del articulo. Los sentimientos encontrados duelen al ver a esta gente despojada de lo que los hacia únicos y libres.